Tel: 15 3028-3673 / 15 5910-2190

Consultas OnLine las 24hs.

“El proyecto de ley es de una importancia histórica”

“El proyecto de ley es de una importancia histórica”

En el Congreso de la Nación se debate un proyecto de ley que podría cambiar sustancialmente el porvenir de la Argentina. Por éste se busca crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional” con el dinero recuperado de quienes fugan dólares al exterior a través de la evasión de impuestos.

Con 37 votos a favor y 31 en contra, el Senado ya le dio media sanción a esta iniciativa oficialista. Aún sin fecha prevista, deberá ser aprobado también en la Cámara de Diputados, donde la negativa de la oposición ante este proyecto podría trabar el camino a su aprobación y reglamentación.

Aún más, este proyecto debe ir acompañado de otra iniciativa parlamentaria instrumental: la N° 21.526 de Entidades Financieras para actualizar y modificar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal.

Según la senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, tras la implementación de este proyecto, podrían recaudarse 70 mil millones de dólares, lo cual superaría la deuda de 45 mil millones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional. “Yo me animaría a decir que podríamos recaudar mucho más, unos 200 mil millones si es bien implementada la ley”, aventuró Naum Kliksberg en diálogo con Tiempo Judicial.

Kliksberg es psicólogo y sociólogo (UBA) con formación en economía política y asesor de varios países y de proyectos de las Naciones Unidas. Ha estudiado con detenimiento la forma de financiar su propuesta de una renta básica universal, por lo que hace tiempo venía remarcando la importancia de detectar la fuga de capitales que efectúan personas y empresas evasoras en Argentina.

El proyecto de ley es de una “importancia histórica”, ya que es ahora que se debaten dos caminos para el país y las y los ciudadanos: que la deuda interna y externa sea pagada por el bolsillo del pueblo trabajador a través de más ajustes o que lo paguen aquellas personas y empresas que fugan millones de dólares del país a través de maniobras ilícitas.

Tal como señaló Kliksberg durante la entrevista, “aunque se rechace este proyecto en el Congreso” ya hay un beneficio obtenido por la “revolución psicológica”, por el hecho de que este tema se imponga en el debate y agenda pública.

“La instalación de esto en la opinión pública es sumamente importante, porque después le va a ser más difícil a cualquier gobierno retroceder y decir que paguen el pueblo y los trabajadores”, afirmó.

Naum Kliksberg

Objetivo

Este fondo será constituido en dólares y tendrá vigencia sólo hasta que la deuda con el FMI sea pagada por completo.

Por esto, Kliksberg propone una serie de modificaciones a la redacción del mencionado proyecto: “Este proyecto dice que este Fondo Nacional es sólo para juntar el dinero para pagarle al FMI y una vez que se juntan los 45 mil millones, se da por cumplida la ley y se termina. Entonces, una de las modificaciones que yo propongo es que, si se está recaudando mucho dinero, mucho más que los 45 mil millones, ¿por qué frenar la recaudación con gente que cometió el delito de no pagar impuestos millonarios? Así como el país tiene una deuda externa con el FMI, también tiene una deuda interna con los millones y millones de pobres que tenemos”.

El asesor asegura que, de concretarse esta modificación, la Argentina gozaría de un cambio estructural donde el dinero alcanzaría no sólo para pagarle al FMI sino también para “salir de la crisis”. Además, se efectuaría un control real ante la fuga de capitales.

“Por otro lado, hay que modificar el sistema que este proyecto de ley propone para realizar la cobranza a evasores de grandes fortunas. La ley decía que esta ley alcanzaría a quienes fuguen a partir de 15 millones de pesos, que equivalen a 75 mil dólares, según el valor del dólar MEP hoy. Yo propuse que sea a partir de 500 mil dólares, para que todas las energías estén puestas en los grandes evasores”, agregó.

El rol de la AFIP es también cuestionada por el entrevistado, ya que hasta el momento no ha podido detectar con suficiente eficiencia las millonarias evasiones impositivas que suceden en el país. Por esto, se plantea la incorporación de la figura del “informador de AFIP”, es decir, personas particulares que puedan denunciar movimientos ilícitos de grandes sumas. En recompensa, si la información brindada por este informador es certera, éste se quedará con el 30% del dinero recuperado.

Al respecto, Kliksberg explicó: “Hay que pensar que, ante una operación ilegal millonaria, hay mucha gente alrededor que se entera. Ya sea la secretaria que tipea los contratos, abogados que intervienen en la causa, contadores, cónyuges, exparejas, exsocios, hay mucha gente que podría estar dispuesta a ser informador ante una suma de dinero tan grande. Esto ya sería suficiente para que no pueda dormir tranquilo el evasor. Esto sí puede generar que se recaude una cantidad enorme de dinero”.

Para esta figura y otras temáticas relacionadas a estos proyectos de ley, el asesor tiene también algunas modificaciones propuestas, detalladas en https://mejorasalproyectodeley.blogspot.com/.

El proyecto de ley es de una “importancia histórica”, ya que es ahora que se debaten dos caminos para el país y las y los ciudadanos: que la deuda interna y externa sea pagada por el bolsillo del pueblo trabajador a través de más ajustes o que lo paguen aquellas personas y empresas que fugan millones de dólares del país a través de maniobras ilícitas”, concluyó.

La entrada “El proyecto de ley es de una importancia histórica” se publicó primero en Tiempo Judicial.

Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino

No Comments

Leave Comment

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.

WhatsApp chat