Tel: 15 3028-3673 / 15 5910-2190

Consultas OnLine las 24hs.

Aborto: la Justicia eliminó un escrache a una médica en Facebook

Aborto: la Justicia eliminó un escrache a una médica en Facebook

La Justicia de Salta ordenó a la red social Facebook eliminar la publicación que se realizó contra una médica de aquella provincia que garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), tal y como lo establece la legislación nacional. En esa publicación la profesional médica es tratada de “asesina”, “médica abortera” y amenazada con dar a conocer su paradero.

La decisión fue tomada por la jueza subrogante de Violencia Familiar y de Género N° 2 de la provincia de Salta, Gisela Centeno, después de que llegara una denuncia al juzgado tras la publicación a nombre de Tomas Morando, en marzo de este año, de un flyer con la cara de la médica Marianela Sierralta y la frase “buscada”.

Allí se describe que la médica estaría buscada por “asesinar” entre ocho y diez bebes a la semana y se la menciona como “médica abortera”. “Si tiene detalles de su paradero comunicarlo a instituciones «Pro Vida», culmina la publicación.

Al analizar la causa la jueza Centeno detalló que la médica es especialista en Tocoginecología, en el Hospital Público Materno Infantil de Salta, y es una de las profesionales encargadas de la realización de las prácticas previstas en la Ley Nacional N° 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La jueza sostuvo que la publicación “excede a todas luces, el derecho a la libertad de expresión afectando el derecho a la libertad de elección, al honor, a la imagen, a la no discriminación y la vida libre de violencias de la denunciante” por lo que “configura un acto de violencia de género, atento a la connotación de los términos utilizados y la intencionalidad difamatoria, humillante y degradante, utilizando para tal fin una Red Social”.

Para Centeno el hecho de que dicha publicación registre dieciséis comentarios y fuese sesenta y ocho veces compartida deja expuesta a la profesional médica “ante conocidos y desconocidos”. En ese sentido la jueza reflexiona que “la Libertad de Expresión no es absoluta frente a determinadas circunstancias, como podría ser, cuando se hace uso de términos o expresiones agraviantes que afecten la integridad psicológica y moral de la mujer en su calidad de tal”.

“Los términos utilizados descalifica la actividad profesional y atenta contra la libertad de elección de la denunciante como no objetora de conciencia, en relación al cumplimiento de la Ley N° 27610, la que reviste estricto contenido de género, toda vez que garantiza sin discriminación alguna, el derecho de elección a la mujeres y a las personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir conforme a sus propias convicciones personales respecto de su vida reproductiva”, sintetiza la jueza.

Es por todo ello que la jueza ordenó a Facebook a eliminar la publicación y al titular de la cuenta “cesar en forma inmediata y ABSTENERSE en lo sucesivo de publicar fotografías, videos y comentarios respecto de la denunciante” tanto en esa red social o en cualquier otro medio informático redes sociales, mensajería instantánea y telefonía celular. También le requirió a la red social que “informe la identidad del titular de la cuenta de la Red Social de Facebook a nombre Tomas Morando”.

La entrada Aborto: la Justicia eliminó un escrache a una médica en Facebook se publicó primero en Tiempo Judicial.

Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino

No Comments

Leave Comment

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.

WhatsApp chat