Tel: 15 3028-3673 / 15 5910-2190

Consultas OnLine las 24hs.

Rosatti presidió el primer plenario del Nuevo Consejo             

Rosatti presidió el primer plenario del Nuevo Consejo             

El ministro de la Corte, Horacio Rosatti, también presidente del Consejo de la Magistratura, abrió la sesión: y señaló que “hoy tenemos esta nueva conformación con 18 miembros presentes y dos virtuales, quiero agradecer por ese trabajo a contrarreloj porque sino no se hubiera podido formar esta integración”.

Los 20 consejeros llegaron a un acuerdo para la delegación de la firma del presidente respecto del Comité de Giro para comisiones de Acusación y disciplina. Mientras siguen definiendo nombre por nombre para las comisiones. Es decir, que la composición y el funcionamiento, pasó a la reunión de Labor del próximo jueves quedando a definir en ese encuentro cuales son los fundamentos para establecer con claridad a qué comisión debería ir cada expediente.

Infraestructura para Juzgados Federales de Corrientes

El 27 de mayo pasado y mediante resolución Nº 115 firmada por el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martin Cosentino y el vicepresidente del organismo, Juan Agustin Debandi, se otorgó al Consejo de la Magistratura de la Nación, un permiso de uso gratuito sobre un inmueble ubicado en la calle San Juan Nº 1.098 de la Ciudad de Corrientes, a los fines de destinarlo a la instalación de los Juzgados Federales de Primera Instancia N° 1 y N° 2 de la Provincia de Corrientes.

“Quiero compartir con ustedes una noticia que creo que es buena y se ha podido generar en los últimos días que es la cesión con carácter precario y gratuito en Corrientes para la instalación del juzgado federal de Corrientes N°1 y N°2. En la próxima reunión de Labor lo consideraremos porque hoy no estaba a la orden del día”, expresó el presidente del Consejo, Horacio Rosatti.

Se trata de un inmueble  con una superficie total aproximada de 3.480,36 m2., de los que se van a destinar para el Poder Judicial el Subsuelo, Planta Baja, Pisos 2° a 4° y el Piso 5°.

La resolución también aprobó el permiso de uso a suscribir y los planos. Las áreas técnicas del Consejo ya están trabajando en las tareas que quedan a cargo del Poder Judicial: contratar los seguros para el edificio, presentar un plan de trabajo de las obras a realizar y suscribir un convenio de cohabitación con el Correo Argentino, entre otras cuestiones.

Con respecto al funcionamiento del nuevo organismo y la definición de las comisiones algunos consejeros instaron al consenso: “Continuando con la línea de De la Torre y Ustarroz podemos postergarlo para analizarlo mejor y sabiendo que hoy no vamos a poder elegir autoridades de Comisión porque hay un pedido de diálogo del presidente y ha habido cierta incapacidad entre nosotros para ponernos de acuerdo. Lo lamento porque como decía la consejera De la Torre había que resolver rápidamente de cara a la sociedad e integrarnos, por eso insto a mis colegas de qué rápidamente podamos definir autoridades», explicó el el representante de los académicos, Diego Molea.

Y agregó que «hoy ha sido un paso importante pero si no definimos quienes van a integrar las comisiones, tampoco vamos a integrar este comité de giro por no haber resuelto entre nosotros podemos seguir discutiendo y analizando para la próxima sesión. Lo que si pido señor Presidente es que para la próxima sesión tengamos autoridades de comisión», expresó .

En tal sentido, Rosatti destacó: “Imposible no coincidir con esa referencia y es claro que comparto en todo. El paso previo a analizar la resolución sobre qué criterios y cómo va a estar integrada la comisión de giro es aceptar esta delegación porque la atribución la tiene el Presidente y hoy me están aceptando la delegación para que sea una comisión. Eso está aprobado. Lo otro me parece sensato pasarlo a una reunión de Labor para la semana siguiente y las debemos conversar. Primero la normativa y después las personas pero coincido con la premura en hacerlo, queda aceptada la delegación del Presidente a que esto sea realizado por una comisión y la resolución sobre la comisión la definiremos en Labor que será los primeros días de la semana próxima y vendrán los nombres inexorablemente”.

Comisiones

Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial (12 miembros): 4 abogados, 3 jueces, 2 diputados, 2 académicos y 1 del Ejecutivo.

Comisión de Disciplina (10 miembros): 4 senadores, 4 jueces, 1 abogado y 1 académico.

Comisión de Acusación (7 miembros): 4 diputados, 2 abogados, 1 senador.

Comisión de Administración Financiera (12 miembros): 4 jueces, 3 senadores, 2 diputados, 1 abogado, 1 del Ejecutivo, 1 académico.

Comisión Auxiliar Permanente de Reglamentación: 2 jueces, 2 abogados, 2 legisladores – 1 diputado y 1 senador- 2 académicos, 1 del Ejecutivo.

La entrada Rosatti presidió el primer plenario del Nuevo Consejo              se publicó primero en Tiempo Judicial.

Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino

No Comments

Leave Comment

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.

WhatsApp chat