Tel: 15 3028-3673 / 15 5910-2190

Consultas OnLine las 24hs.

La Academia de Derecho y el Colegio Ciudad rechazan la ampliación de la Corte

La Academia de Derecho y el Colegio Ciudad rechazan la ampliación de la Corte

Tras la presentación de proyectos que buscan ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de la Nación, distintos sectores vinculados a la justicia dieron su punto de vista sobre los beneficios y las dificultades que esto puede traer aparejado. Al respecto, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires emitió una dura crítica tras considerar que la modificación es por fines políticos.

“La sola mención de tales características -de la reforma- pone en evidencia la inconstitucionalidad de la misma al par que sus obvias intenciones”, enfatizó la Academia y señaló: “En nuestro sistema constitucional la Corte Suprema, no es un órgano en el cual las Provincias o la Nación deban o puedan estar representadas”.

Asimismo, señalaron que “en los órganos judiciales no puede ni debe estar representado corporativamente ningún estamento político, pues ello atenta contra su independencia”. El documento, también afirmó que, de acuerdo a esa lógica, deberían las “Provincias y la Nación estar representados también, los municipios, los partidos políticos, etc. Siguiendo con esta lógica –que no dudamos en calificar de absurda– “.

La entidad fue presidida por Guillermo Lipera y hoy la preside Alberto Garay.

En tanto, la Academia destacó que una Corte integrada mayoritariamente por representantes de las provincias “perdería una de sus funciones esenciales”, y subrayaron que «consiste en declarar la inconstitucionalidad de las leyes provinciales contrarias a la Constitución Nacional”.

Como último punto, destacaron que se le estaría dando a los Gobiernos provinciales una injerencia en los procesos judiciales que le está vedada al Poder Ejecutivo por medio del artículo 109 de la Constitución Nacional”. “Con grave afectación para la separación de poderes”, concluyó.

Por su parte, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó su más enérgico rechazo al proyecto gubernamental de aumentar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de cinco a veinticinco.

«Bajo el insólito pretexto de establecer una «Corte Federal» aparece con toda nitidez la verdadera intención: subordinar completamente a nuestro máximo tribunal al poder político», dijo en un comunicado la entidad que preside Alberto Garay.

La entrada La Academia de Derecho y el Colegio Ciudad rechazan la ampliación de la Corte se publicó primero en Tiempo Judicial.

Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino

No Comments

Leave Comment

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.

WhatsApp chat