Tel: 15 3028-3673 / 15 5910-2190

Consultas OnLine las 24hs.

La justicia ordenó el pago de una indemnización en dólares

La justicia ordenó el pago de una indemnización en dólares

La justicia cordobesa ordenó al Banco de Córdoba convertir a dólares la indemnización laboral que originalmente fue pagada en pesos. La aseguradora de riesgos del trabajo (ART) debe pagarsela a dos niñas por la muerte de su padre como consecuencia de una enfermedad profesional.

Fue el Juzgado de Conciliación y Trabajo de 9° Nominación quien declaró inaplicables las deducciones previstas por los impuestos que el país tiene en las transacciones con moneda extranjera, el 30% sobre el importe total de la compra de divisas y el 35%, en concepto de Impuesto a las Ganancias, y se genere un plazo fijo.

Según trascendió, la generación del plazo fijo en dólares fue pedida por la representante legal y la madre de las niñas por “la constante devaluación y depreciación del peso argentino”.

La jueza, María de los Ángeles Morello, explicó que el tribunal debe atender “primordialmente al interés superior del niño” y a tomar “todas las medidas necesarias para remover los obstáculos que pudiesen existir para que los individuos puedan disfrutar de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño”.

“La finalidad perseguida con la transformación del plazo fijo en pesos a dólares es tuitiva y de protección a las menores”, enfatizó la magistrada y concluyó que se buscó “mantener hábil e íntegro el dinero percibido por estas menores y su valor de cambio”, expresó Morello quienes agregó que «el sistema tributario no puede desentenderse del resto del ordenamiento jurídico y operar como un compartimento estanco, destinado a ser autosuficiente a cualquier precio”. «Más patente, la manda judicial de constituir un plazo fijo en dólares con el dinero en pesos argentinos depositados a la orden de este tribunal y para estos autos, lo fue en miras a la protección de las niñas, beneficiarias de la indemnización laboral, más en ninguna arista o rasgo del decisorio ni del pedido de la Asesoría se puede vislumbrar un fin especulativo, ni de atesoramiento en términos financieros», razonaron más en términos económicos que jurídicos. 

09_Inaplicabilidad-Impuesto-PAIS-y-Ganancias

La entrada La justicia ordenó el pago de una indemnización en dólares se publicó primero en Tiempo Judicial.

Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino

No Comments

Leave Comment

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.

WhatsApp chat