Tel: 15 3028-3673 / 15 5910-2190

Consultas OnLine las 24hs.

Dos rechazos de la Justicia para Cristina Kirchner

Dos rechazos de la Justicia para Cristina Kirchner

Según fuentes judiciales confirmaron a Tiempo Judicial, la Corte Suprema rechazó hoy un total de 12 recursos interpuestos por la defensa de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en la causa en la cual está procesada por los supuestos desvíos o el redireccionamiento de los fondos de las obras públicas hacia Santa Cruz y Lázaro Báez.

Hoy la Corte rechazó por unanimidad todos los planteos de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la causa 5048/2016 conocida como “Vialidad”, en la que está procesada por asociación ilícita y defraudación en perjuicio a la administración pública. También se rechazaron los planteos realizados por otros procesados.

En el caso del fallo de la CSJN, quiere decir que el TOF 2 continuará en lo sucesivo con las audiencias previstas en el único juicio vigente contra Cristina Kirchner en los tribunales de Comodoro Py tras los sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán, mientras que se espera una definición en la tumultuosa «cuadernos de la corrupción». Antes de la feria judicial de julio se reinicia este debate.

La Corte sostuvo, en las resoluciones a las que accedió este medio que «no se había logrado demostrar que las decisiones recurridas fueran definitivas, es decir que pusieran fin al pleito o generasen un agravio que las hiciera equiparables a tales, únicos supuestos en que el Tribunal puede intervenir. Por otro lado, rechazó los planteos de cosa juzgada y non bis in ídem con base en que no habían sido debidamente fundados».

El Máximo Tribunal de Justicia desestimó los tres planteos de Carlos Beraldi: la omisión de producir prueba, la intervención de la Sala IV de Casación que había rechazado los recursos y que pedía que intervenga la Sala 1 porque había prevenido en una causa conexa, conocida como “Hotesur” así como el planteo de incompetencia, cosa juzgada parcial y non bis in idem.

Sobre este último punto, la CSJN con la firma de los cuatro ministros, entendió que «estableció que no se verificaba la incompetencia de los tribunales federales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires ni se violentaba cosa juzgada alguna». La defensa de CFK argumentaba que en «Santa Cruz se denunciaron e investigaron supuestas irregularidades advertidas en distintos procesos licitatorios a través de los cuales se asignaron contratos de obra pública vial a las empresas de Lázaro Báez (sobreprecios en las adjudicaciones, incumplimientos contractuales de distinta índole, falta de controles, maniobras de cartelización, etc.) y afirmó que mediaba identidad objetiva entre estas actuaciones y aquellas pues “cuarenta y nueve de las cincuenta y una obras que son investigadas en esta causa ya fueron analizadas en distintos procesos penales que tramitaron en la provincia de Santa Cruz […] las cuales fueron archivadas por inexistencia de delito o bien concluyeron con el dictado de un sobreseimiento”.

En este sentido, la Corte reafirmando el fallo de Casación de 2018, que “No toda decisión dictada en un caso de trascendencia es, en sí misma, trascendente, ni reviste gravedad institucional. Por ello, el hecho de que se trate de la situación procesal de la actual Vicepresidenta de la Nación no es suficiente para concluir, sin más, en que lo decidido reviste gravedad institucional».

Sobre el resto de los planteos, los ministros expresaron que el rechazo de todos los recursos de queja de la causa «Vialidad que «nada autoriza a descartar la posibilidad de que la apelante resulte absuelta o que, incluso, y a juicio de la propia interesada, el pronunciamiento satisfaga los requisitos de legalidad y de justicia. Por ello, los agravios en cuestión se tornan hipotéticos y conjeturales, y su tratamiento, por prematuro, improcedente. Tampoco se ha demostrado, ni se advierte, que se hubiera configurado una situación excepcional por medio de la cual se hubiera suprimido el derecho de la encausada de ofrecer y producir prueba de descargo, requisito esencial de la defensa en juicio y fundamento de la validez del proceso..”.

Causa Cuadernos

Luego de la demora y la falta de presupuesto, el juez Castelli informó a este medio que le dieron 10 días a las partes para exponer las pruebas y la información para la apertura del debate oral en la acaudalada causa con empresarios, ex funcionarios y la actual vicepresidenta procesados por asociación ilícita y cohecho.

El TOF 7 integrado por los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero decidió avanzar en la elevación a juicio oral sin poner fecha de inicio. En la causa están procesados Cristina Kirchner, Julio De Vido, el exsecretario Roberto Baratta, José López, el chofer Oscar Centeno, el financista Ernesto Clarens, y los empresarios Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner, Enrique Pescarmona y Néstor Otero, entre otros. Antes de la feria podría ponerse fecha de inicio del proceso oral.

doc1198868496

La entrada Dos rechazos de la Justicia para Cristina Kirchner se publicó primero en Tiempo Judicial.

Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino

No Comments

Leave Comment

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.

WhatsApp chat