Tel: 15 3028-3673 / 15 5910-2190

Consultas OnLine las 24hs.

Avanza la implementación de los juicios por jurado en la Cuidad

Avanza la implementación de los juicios por jurado en la Cuidad

En la ciudad de Buenos Aires se avanza paso a paso en la implementeación del primer Juicio por Jurados que determinará la culpabilidad o inocencia de los acusados y estará en su nueva modalidad, con 12 miembros y dos suplentes, además de respetar la paridad de género y la participación de personas no binarias.

Al menos 500 porteños fueron notificados para participar del juzgamiento de delitos graves, en los que corresponda una pena de más de 20 años de prisión y de esta forma el territorio se suma a las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos y Chubut, que ya realizan la actividad.

Fue el Consejo de la Magistratura porteño el organismo que, para la conformación, utilizó el padrón electoral y sorteó a los ciudadanos que podían ser potenciales integrantes. En este caso, fueron los que su Documento Nacional de Identidad finaliza en 605.

Los requisitos para ser miembro del jurado es ser argentino, en el caso de ser naturalizados tener una antigüedad de dos años. Tener la edad entre 18 y 75 años, leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma nacional. Manifestar que goza del pleno ejercicio de los derechos políticos y tener domicilio por al menos cuatro años en la Ciudad.

En el caso de quienes ejercen cargos de funcionarios no pueden ser jurado, como tampoco los directivos de un partido político. Tampoco podrán participar los abogados, los imputados en causas penales dolosas y los incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Ciudad, entre otros.

Es importante destacar que los elegidos fueron notificados por el Poder Judicial, que les indicó que es una tarea «pública e irrenunciable», y no podrán negarse.

El director de la Oficina de Jurados, dependiente del Consejo de la Magistratura porteño, Gastón Blanchetiere, expresó que Ciudad de Buenos Aires está «lista y en condiciones de tener un Juicio por Jurados».

«Significa la participación directa del ciudadano en la administración de Justicia, serán ciudadanos comunes, sin conocimiento del derecho, que enfrentan una causa y actúan como jueces, evalúan la prueba y deciden sobre la culpabilidad o no de una persona en base a los argumentos de la defensa y de la acusación», concluyó.

Cabe aclarar que el veredicto que podrán dar es de «no culpable», «no culpable por razón de inimputabilidad» o «culpable», sin ningún tipo de aclaración o aditamento. Se dará solo de forma unánime entre los 12 miembros, y en caso de no coincidir se deberá comenzar un nuevo juicio.

La entrada Avanza la implementación de los juicios por jurado en la Cuidad se publicó primero en Tiempo Judicial.

Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino

No Comments

Leave Comment

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.

WhatsApp chat