Tel: 15 3028-3673 / 15 5910-2190

Consultas OnLine las 24hs.

Contaminación: la Justicia allanó la fábrica del jugo Citric

Contaminación: la Justicia allanó la fábrica del jugo Citric

El Parque Industrial de Chajarí, provincia de Entre Ríos, fue allanado el jueves pasado, junto con los predios que lo componen y son lindantes al curso del arroyo “Las Alpargatas”, tras la sospecha de posible contaminación ambiental por parte de las industrias, principalmente por parte de la empresa El Carmen S.A., que fabrica el jugo Citric.

El juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró, fue quien dispuso el allanamiento en sintonía con lo solicitado por la fiscal federal Josefina Minatta, y ordenó la toma de muestras de líquidos efluentes y realizar un análisis de calidad del agua y evaluar si existen sustancias contaminantes.

La Prefectura Naval Argentina realizó el operativo y relevó a las empresas que, según se constató, cuentan con una conexión a la red de cloacas local. Se debió constatar el funcionamiento del sistema de saneamiento de efluentes del parque industrial, además de comprobar si en los terrenos cercanos al Parque hay vertidos industriales, por eso también se tomaron muestras ahí y se verificó la calidad del agua.

Será la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos quien analice las muestras. Fue en el 2019 cuando un vecino de Colonia Belgrano denunció que desde hacía diez años, año coincidente con el comienzo de la empresa que fabrica Citrus, empezó a sentir olores nauseabundos en el arroyo que se conecta con Las Alpargatas. Así también, peces muertos y relató que las aguas se tornaron negras o rojas, con espuma blanca de un fuerte olor.

El denunciante señaló que la Escuela N° 12 sufre la presunta contaminación del agua por la proximidad a la industria. El agua en esa zona era, al menos en el año 2007, potable.

Sumada a esta denuncia, en el 2020 la Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó como querellante, ya que los delitos vinculados al medioambiente se pueden considerar como precedentes para el lavado de activos. Esto es porque son acciones destinadas a generar ganancias para las empresas tras el daño al medio ambiente. 

La entrada Contaminación: la Justicia allanó la fábrica del jugo Citric se publicó primero en Tiempo Judicial.

Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino

No Comments

Leave Comment

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.

WhatsApp chat