Tel: 15 3028-3673 / 15 5910-2190

Consultas OnLine las 24hs.

La Plata: la justicia ordenó suspender la poda en el arbolado público

La Plata: la justicia ordenó suspender la poda en el arbolado público

La Justicia de la provincia de Buenos Aires hizo lugar a una medida cautelar planteada por vecinos de La Plata y ordenó a la municipalidad suspender de manera inmediata toda actividad de poda y tala sobre el arbolado público.

El expediente se inició cuando un grupo de vecinos y vecinas realizó una presentación en la justicia porque consideran “ilegal” el accionar de la comuna “en lo que respecta a la poda, tala y daño definitivo del arbolado público de la Ciudad de La Plata, capital ambiental relevante, histórico y cultural de nuestra ciudad y región”.

Por ello, al presentar la demanda detallaron diversos “hechos de poda y tala indiscriminadas” y pidieron una medida cautelar para que se suspenda esa tala. En concreto hablan de “una intervención ilegal sobre el conjunto de jacarandás ubicados sobre el boulevard que constituye la diagonal 73” de La Plata.

Los vecinos denunciaron que la poda ilegal se da en “el boulevard donde están afincados desde hace décadas este conjunto de jacarandás, conforma un paseo público, con senda peatonal y para bicicletas, con bancos y descansos” y advierten que “el crecimiento natural de estos árboles en nada afectaba a los servicios públicos, ni el tránsito habitual de peatones y personas en bicicletas”.

Sino que, explican en el amparo, “por el contrario embellecen el espacio público, cumplen funciones ambientales irremplazables y hacen a la identidad de esta arteria principal de nuestra ciudad”. Ante ello, el juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata hizo lugar a la medida cautelar que solicitaron.

La jueza María Fernanda Bisio consideró que “corresponde el dictado de la medida precautelar solicitada, a fin de evitar el agravamiento de la situación actual, como los potenciales daños que pudieran irrogarse hasta tanto se resuelva la pretensión cautelar”.

En la causa se da “cuenta “prima facie” de una intervención de poda masiva -no selectiva- de los jacarandás de la Diagonal 73, que incluye cortes de ramas principales -más de 20 cm de diámetro- y desgarros importantes en su corteza, situaciones que se adicionan a los hechos ya descriptos en la demanda”, consignó la magistrada.

Por eso, ordenó a la Municipalidad de La Plata “suspender de manera inmediata toda actividad de poda y tala sobre el arbolado público”, a excepción de aquellos supuestos particulares, que no admitan demora. Los que deberán ser justificados en sede judicial con una evaluación técnica.

La-Plata-arboles-22010035

La entrada La Plata: la justicia ordenó suspender la poda en el arbolado público se publicó primero en Tiempo Judicial.

Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino

No Comments

Leave Comment

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.

Abogado Argentino located at Argentina - Buenos Aires - Capital Federal , Ciudad Autonoma de Buenos Aires, AR . Reviewed by 5.684.445 visitantes rated: 4.7 / 5
WhatsApp chat