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Compró una camioneta que no podía superar los 60 km/h y ahora deberán darle una nueva

Compró una camioneta que no podía superar los 60 km/h y ahora deberán darle una nueva

Compró una camioneta que no podía superar los 60 km/h y ahora deberán darle una nueva
Compró una camioneta que no podía superar los 60 km/h y ahora deberán darle una nueva

<p style="text-align: justify;">Un hombre que compr&oacute; una camioneta cero kil&oacute;metro en Bariloche debi&oacute; asistir constantemente al taller oficial para reparaciones que nunca solucionaron la falla de f&aacute;brica. Un perito comprob&oacute; que la &uacute;nica opci&oacute;n era circular a una velocidad m&iacute;nima de 60 kil&oacute;metros por hora, resultando inviable para un uso urbano. Esa caracter&iacute;stica no fue informada previamente ni solucionada, por lo que un fallo orden&oacute; que le den otra camioneta cero kil&oacute;metro y adem&aacute;s le paguen una indemnizaci&oacute;n por todos los trastornos ocasionados.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="0"></div><p style="text-align: justify;">El cliente adquiri&oacute; en una concesionaria una camioneta Fiat Toro Freedom 2.0 16V 4×2 con caja de cambios manual. All&iacute; nunca le advirtieron sobre &ldquo;las particularidades que presenta ese modelo y los cuidados y usos espec&iacute;ficos de un veh&iacute;culo equipado con filtro de part&iacute;culas&rdquo;, s&oacute;lo &ldquo;se limitaron a explicarle c&oacute;mo pod&iacute;a abonar el producto&rdquo;.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="1"></div><p style="text-align: justify;">Resalt&oacute; que la camioneta hab&iacute;a sido publicitada como veh&iacute;culo tanto para uso urbano como todo terreno. El asunto es que viviendo en la ciudad de Junin de los Andes, donde casi el 100% de los trayectos que recorre, son dentro de la ciudad, es imposible cumplir con todos los requisitos para poder regenerar el filtro de part&iacute;culas, pues debe salir con una hora de antelaci&oacute;n.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="2"></div><p style="text-align: justify;">Destac&oacute; que a partir de la entrega del veh&iacute;culo, el mismo ha tenido innumerables ingresos al servicio oficial de Fiat por distintas fallas, pero principalmente por anomal&iacute;as referidas al elevado nivel de aceite. Cada vez que ocurr&iacute;a un problema, deb&iacute;a irse hasta Bariloche.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="3"></div><p style="text-align: justify;">Seg&uacute;n relat&oacute;, &ldquo;ante los reiterados reclamos del exceso de aceite, le dec&iacute;an que la varilla med&iacute;a mal y dejaron de hacer figurar este tipo de reclamos en las &oacute;rdenes de reparaci&oacute;n, ello en contra de lo que advierte el manual&rdquo;.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="4"></div><p style="text-align: justify;">En el expediente, la concesionaria Fierro aleg&oacute; que mal puede brindar una informaci&oacute;n respecto de una falla sobreviniente en un veh&iacute;culo comercializado, para ello se otorga garant&iacute;a que cubre la atenci&oacute;n post-venta y eventual reparaci&oacute;n ante fallas que pueda presentar un rodado 0km.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="5"></div><p style="text-align: justify;">Dijo que le ha brindado al cliente la debida atenci&oacute;n post-venta correspondiente y ello surge de todos y cada uno de los reportes de &oacute;rdenes de taller respectivos. Tal es as&iacute; que al momento, el veh&iacute;culo del actor se encuentra en perfectas condiciones para circular, sin absolutamente ning&uacute;n desperfecto. Destac&oacute; que han vendido miles de Fiat Toro en todo el pa&iacute;s que no han presentado absolutamente ninguna falla.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="6"></div><p style="text-align: justify;">Por su parte, Fiat Argentina sostuvo que la parte actora no es calificable como consumidora, en tanto no existe relaci&oacute;n de consumo. Indic&oacute; que &ldquo;es de notorio y p&uacute;blico conocimiento que el veh&iacute;culo de la parte actora es preferencia de los argentinos, es de gran calidad y por su tecnolog&iacute;a implica ciertas consideraciones y cuidados espec&iacute;ficos que describe en detalle&rdquo;.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="7"></div><p style="text-align: justify;"><strong>El fallo</strong></p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="8"></div><p style="text-align: justify;">El juez en primer t&eacute;rmino rechaz&oacute; el argumento que no se trataba de una relaci&oacute;n de consumo.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="9"></div><p style="text-align: justify;">Al valorar la prueba, tuvo en cuenta la gran cantidad de ingresos al taller de la concesionaria del veh&iacute;culo. En primer t&eacute;rmino, por &ldquo;la convocatoria p&uacute;blica que efectu&oacute; la propia demandada FCA a los propietarios de los veh&iacute;culos que alude el comunicado a inspeccionar el sistema de regeneraci&oacute;n de DPF por haber detectado que en algunas unidades, en condiciones de uso frecuente en recorridos cortos y a baja velocidad, el sistema pod&iacute;a presentar alteraci&oacute;n en el nivel de aceite lubricante del motor, aumento las revoluciones del motor y chances de accidentes, con consecuentes riesgos para el conductor y dem&aacute;s ocupantes&rdquo;.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="10"></div><p style="text-align: justify;">&ldquo;Ahora bien, pese a la magnitud de tal convocatoria, se puede observar que los demandados incurrieron en una falta de informaci&oacute;n adecuada, ya que no explican el significado ni los alcances del llamado nro 8557 ni las tareas de actualizaci&oacute;n que se efectuaron, como as&iacute; tampoco cu&aacute;l fue el material entregado, todo lo cual impide conocer con mayor certeza la situaci&oacute;n del automotor en ese momento, y si exist&iacute;a o no una problem&aacute;tica o falla en el mismo; adem&aacute;s de no haberse realizado todos los trabajos requeridos&rdquo;, dice la sentencia.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="11"></div><p style="text-align: justify;">A los 20 mil kil&oacute;metros, &ldquo;se detecta p&eacute;rdida de aceite por tapa selectora y se realiza informe a f&aacute;brica&rdquo;. Tambi&eacute;n habla de una convocatoria por la campa&ntilde;a &ldquo;3889 que tampoco se explica a qu&eacute; refiere la misma&rdquo;, que adem&aacute;s &ldquo;no fue llevada a cabo por falta de materiales&rdquo;. A los 23 mil, &ldquo;Testigo de regeneraci&oacute;n se enciende m&aacute;s de tres veces por semana y demora m&aacute;s de 40 minutos&rdquo; y &ldquo;Al salir con el veh&iacute;culo nota que tironea&rdquo;.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="12"></div><p style="text-align: justify;">Seis meses despu&eacute;s, volvi&oacute; al taller porque &ldquo;se prendi&oacute; luz de aver&iacute;a sin s&iacute;ntomas, falta de reacci&oacute;n al salir en primera, la aguja de revoluciones sub&iacute;a. Veh&iacute;culo parado desde el 13 de febrero dice el cliente&rdquo;. En el taller se hace un &ldquo;escaneo realizado, saturaci&oacute;n de masa de holl&iacute;n, se realiza regeneraci&oacute;n forzada. Se cambi&oacute; tapa de selectora por transpiraci&oacute;n, restituci&oacute;n nivel aceite de caja&rdquo;.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="13"></div><p style="text-align: justify;">Pocos meses despu&eacute;s, el veh&iacute;culo ya lleg&oacute; en carret&oacute;n de auxilio. Se pidi&oacute; &ldquo;controlar por luz aver&iacute;a motor con p&eacute;rdida de fuerza&rdquo;. Se hizo &ldquo;Escaneo. Se realiz&oacute; regeneraci&oacute;n forzada por exceso de holl&iacute;n en filtro DPF&rdquo;.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="14"></div><p style="text-align: justify;"><strong>La pericia mec&aacute;nica</strong></p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="15"></div><p style="text-align: justify;">En el expediente se orden&oacute; una pericia mec&aacute;nica: &ldquo;el perito no s&oacute;lo constat&oacute; la existencia de un nivel alto del aceite que supera el l&iacute;mite m&aacute;ximo que indica la varilla de medici&oacute;n, seg&uacute;n la imagen aportada sino tambi&eacute;n la presencia de gasoil en el c&aacute;rter en un porcentaje mayor al recomendado&rdquo;.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="16"></div><p style="text-align: justify;">Asimismo, &ldquo;el perito observ&oacute; que a partir de los 20.0000 km el veh&iacute;culo mostr&oacute; la necesidad de regeneraciones activas y asimismo debi&oacute; hacer regeneraciones forzadas en el concesionario, entendiendo que las mismas son consecuencia de un uso urbano o a baja velocidad&rdquo;.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="17"></div><p style="text-align: justify;">&ldquo;Todo ello, demuestra que el automotor no resulta apto, al menos para su uso urbano, ya que el usuario se encuentra obligado a realizar tareas extraordinarias y necesarias para la limpieza del DPF que, en caso de interrumpirse pueden trae las consecuencias desfavorables referidas&rdquo;, dice el fallo, y concluy&oacute; con la condena.</p><div class="adserver-zonas-noticias" data-index="18"></div><p>&nbsp;</p>

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