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El Fuero creado para la protección de los consumidor tuvo un balance positivo en su primer año

El Fuero creado para la protección de los consumidor tuvo un balance positivo en su primer año

El Fuero que se encarga de forma específica de la resolución de reclamos presentados por consumidores y usuarios, tras cumplir un año de funcionamiento, atendió más de 1700 causas. Según funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires esta modalidad dará agilidad a los casos presentados y una solución rápida ante problemas que antes debían llegar a instancias judiciales más profundas.

Al respecto, Tiempo Judicial dialogó con el integrante de Consejo de la Magistratura porteño, Juan Pablo Zanetta, que destacó que la “Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó un código de procedimiento para las relaciones del consumo, que es un código mucho más ágil, moderno y eficaz que el viejo”.

¿Qué considera que representa el nuevo Fuero?

El Fuero del consumidor es como una batalla ganada a por la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Es un acto de soberanía y de autonomía de la Ciudad, donde se arrogó esa competencia y va armando un servicio de justicia alrededor de eso. Si bien la justicia del consumidor estaba dentro de los acuerdos de transferencia que nosotros terminamos perfeccionando, no había nada que transferir, porque no había jueces, no había juzgado, no había empleado. Con lo cual, la Ciudad tomó la decisión arrogarse esa competencia e ingresamos a trabajar en ese sentido. Con esa decisión el Consejo de la Magistratura armó las oficinas judiciales y un sistema de turnos para que jueces del Contencioso Administrativo y Tributario resuelvan sobre causas de consumo.

¿Qué tuvieron que hacer?

Por ley se crearon tres juzgados donde, seguramente, estaremos nombrando antes de fin de año, que van a tener competencia exclusiva sobre relaciones de consumo. Si bien va a seguir estando el Contencioso, va a tener un área propia y se va construyendo de a poquito lo que yo entiendo que va a ser el tercer Fuero de la Ciudad de Buenos Aires. Además de aceptar estas competencias, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó un Código de Procedimiento para las relaciones del Consumo, que es un Código mucho más ágil, moderno y eficaz que el viejo Código de Procedimientos Civil y Comercial con el cual litiga la Justicia Nacional las causas de consumo. Entonces tenemos las competencias, un código moderno y un servicio de justicia que se va a encargar de los temas. Aparte, estamos construyendo el servicio de conciliación.

¿Cómo es la formación?

Nosotros participamos mucho con la Legislatura aportando ideas, sugerencias y propuestas para ese Código. Estuvimos trabajando, seguimos ese tema de cerca y agregamos ideas y, entre las cosas que agregamos, fue el servicio de Conciliación de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, para acceder, para poder litigar en la Ciudad de Buenos Aires, necesitas al igual que en Nación haber agotado un proceso de conciliación obligatorio. Que si no es exitoso esto te abre la vía judicial. Para no competir con el resto de los organismos, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de la Nación, que venían haciendo eso, nosotros los incorporamos. Aunque hayas tenido la conciliación en el COPREC o en la Dirección General Defensa del Consumidor de la Ciudad, eso te abre la vía judicial y también te la abre el Servicio de Conciliación que estamos haciendo nosotros donde, bueno, entendemos que para antes de fin de año lo vamos a tener en funcionamiento.

En el primero año hubo tres problemáticas de los consumidores que se destacaron: Transporte aéreo, finanzas y planes de ahorro ¿Ustedes intuían que existían?

No, pero sí. Uno de los ejes tiene que ver con algo que se trabaja desde otro lugar, que es el tema de los ciberdelitos, donde estafan bancariamente. Eso lo teníamos en agenda por trabajarlo en el Fuero penal. Los otros dos tienen que ver con la crisis. Uno con la crisis sanitaria y otro con la crisis económica. El tema de los pasajes están todos vinculados en su mayoría que fueron de la pandemia y sus derivados, y el tema financiero tiene que ver con que la inflación hace que, quien ya se había comprometido a una deuda, y esa deuda representaba un porcentaje de tu salario, hoy no alcanza tu salario para pagar la cuota.

¿Qué se puede decir del sistema de Conciliación?

Nosotros estamos armando el Servicio de Conciliación de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre fines de la semana pasada convocamos abogados para que sean conciliadores. Tuvimos una repercusión extraordinaria, 500 abogados y abogadas se anotaron para ser conciliadores. Habíamos guardado unas 250 vacantes para los que venían de COPREC, a los cuales lo vamos a aceptar como conciliadores en una primera etapa en nuestro servicio. También se agotaron las vacantes para los abogados que no son conciliadores. Tienen que hacer un curso y ahora están desarrollando un curso de formación que tienen que aprobar, hecho por el Centro de Formación judicial, y en septiembre con las notas ya quienes aprobaron van a ser conciliadores. Creo que al final de septiembre o principio de octubre lo vamos a hacer funcionar.

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