El Fuero del Consumidor recibió más de 1700 denuncias
Los reclamos hacia las empresas de distinta índole por parte de los consumidores en el último año se vieron reflejadas en el Fuero del Consumidor, de Capital Federal, que este primer periodo recibió más de 1700 causas y, según la información difundida por el Consejo de la Magistratura porteño, hubo un gran porcentaje de reclamos que estaban vinculados a viajes aéreos, créditos bancarios y planes de ahorro de autos.
El fuero especializado, logró canalizar las denuncias de los ciudadanos tras su creación por el Código Procesal en las Relaciones de Consumo en el Ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado por la ley 6.407 de la Legislatura. La misma, dio a la justicia Contenciosa Administrativa y Tributaria, ahora también De Competencia, el poder de intervenir en causas que tengan que ver con el consumo.
Luego de esto, este año el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, procedió a la apertura del registro de aspirantes a conciliadores, del Sistema de Conciliación Previa de la Justicia en las Relaciones de Consumo de la CABA.
Hay dos tipos de aspirantes; los que provienen de COPREC (Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo), quienes no tienen que realizar un curso de formación y aquellos abogados que son litigantes, que deben capacitarse a través del CFJ (Centro de Formación Judicial). Ambos grupos de aspirantes, deben inscribirse en el portal del litigante.
El objetivo es lograr que las partes intervinientes de una situación puntual en lo que es conflictos de consumo, lleguen a ponerse de acuerdo, para resolver el conflicto lo más pronto posible. “Lo que se busca es estar a la altura de las circunstancias y responder en función de lo que los ciudadanos necesitan”, manifestó el presidente del Consejo, Alberto Maques.
Lo que se busca con el sistema conciliación previa, el cual es muy similar a la conciliación laboral, es que las partes puedan arribar a un acuerdo previo que hace a la inmediatez. Es una rápida y pronta solución para los interesados. “Estamos frente a lo que es la política pública más importante de la justicia porteña de los últimos años en lo que refiere a la constitución de lo que viene siendo la piedra angular del traspaso con el fuero de relaciones de consumo”, sostuvo el consejero Juan Pablo Zanetta, impulsor de esta iniciativa.
El período de inscripción será desde el 22 de junio hasta 7 de julio inclusive, del corriente año y deberá, en una primera instancia, contemplar un cupo de hasta quinientas 500 inscripciones. La inscripción para todos los aspirantes deberá realizarse ante el Portal del Litigante www.eje.juscaba.gob.ar
La inscripción al curso obligatorio de formación se realizará ante el Centro de Formación Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires www.cfj.gov.ar
Los casos
Una de las denuncias, por ejemplo, fue la suplantación de identidad de una persona que, a través de una estafa digital, dio sus datos al intentar sacar una nueva tarjeta de crédito. Cuando notó lo ocurrido, ya habían sacado un crédito a su nombre por más de $ 130 mil pesos. Dicho delito, pudo ser resuelto por el organismo.
En tanto, se resaltó que los conflictos que llevan la delantera en el porcentaje de reclamos son los créditos bancarios, planes de ahorro para vehículos y pasajes aéreos. Aunque todos no han sido resueltos, desde la oficina indican que se han dictado medidas cautelares que protegen el derecho de los damnificados.
La oficina a lo largo del año a dictado el embargo a empresa por los montos de pasajes no utilizados en la pandemia, también la suspensión de un aumento aplicado a la cuota del servicio de salud en razón de la edad, una multa por falta de información detallada y clara en los resúmenes de la tarjeta de crédito.
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