Lenguaje claro para las pólizas de seguros
Una jueza de la provincia de Córdoba pidió a la Superintendencia de Seguros de la Nación que ordene a las compañías de seguro que implementen pólizas “en lenguaje claro y no técnico” porque actualmente resultan “poco entendibles”. Además dijo que los modelos que se utilizan “cuentan con un formato de difícil lectura, aburrido y tedioso”.
Se trata de una sentencia dictada por el Juzgado en lo Civil, Comercial y Familia de 2° Nominación de la ciudad de Río Tercero, a cargo de la jueza Silvana Asnal, que exhortó a la Superintendencia a que ordene a las compañías de seguro la implementación de pólizas “que se emitan en lenguaje claro y no técnico; y en un formato que resulte agradable y atractivo para el lector (tipografía, diseño, tipo de papel, color, etc.)”
Ello, dice la sentencia, “a fin de garantizar que todos los usuarios tengan completa y real comprensión de lo que contratan” instando también a que el Estado disponga la implementación de pólizas que sean “accesibles para personas con discapacidades permanentes o transitorias, adultos mayores, personas extranjeras, personas con escasa escolarización, etc.”.
La causa se inició luego de que un hombre sufriera un infarto mientras esperaba en su camión para descargar carga en el puerto de Rosario. La jueza rechazó la demanda por cumplimiento de contrato y daño punitivo en contra de una compañía de seguros que había hecho la familia del conductor.
Sin embargo, aunque rechazó el pedido del demandante, dio cuenta de esta situación e instó a las autoridades a realizar los cambios correspondientes para que los clientes tengan acceso a información clara, precisa y detallada al momento de acceder a una póliza.
Los modelos de pólizas que actualmente se utilizan son “poco entendibles” para la mayoría de los usuarios, explicó la magistrada, y agregó que “cuentan con un formato de difícil lectura, aburrido (por el tipo de letras que usualmente se utilizan) y tedioso (por el contenido y su extensión)”.
“Los jueces estamos obligados a utilizar lenguaje claro y llano, de manera que –no solo los abogados- sino los propios justiciables puedan leer y entender nuestras resoluciones. Entiendo que dicha obligación puede (y debe) hacerse extensiva a las compañías de seguro, a fin de garantizar que todos los usuarios tengan completa y real comprensión de lo que contratan”, señaló.
“Hoy se hace necesario desterrar ese exagerado formulismo y utilizar modos más simples y modernos, textos menos extensos (en la medida de lo posible) y, sobre todo, apelar a un lenguaje claro y entendible para cualquier ciudadano”, sentenció la magistrada.
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