«Los que cumplieron funciones de inteligencia en el área 400 de la Armada son responsables del exterminio»
El juicio se reanudó tras la feria judicial extraordinaria de 2020 por la pandemia de coronavirus de manera telemática el 27 de mayo de ese año y su desarrollo se realizó a lo largo de 126 audiencias, durante las que brindaron declaración testimonial 327 personas.
En el debate acumuló 13 expedientes donde se juzgó a 19 personas acusadas de crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Zona de Defensa IV a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo durante la última dictadura militar.
Los acusados por la justicia fueron Luis del Valle Arce; Bernardo Caballero; Miguel Conde; Carlos Eduardo José Somoza; Mario Rubén Domínguez; Hugo Miguel Castgano Monge; Arnaldo Julio Román; Santiago Omar Riveros; Eugenio Guañabens Perelló; Carlos Daniel Caimi; Luis Sadi Pepa; Ramón Vito Cabrera; Roberto Julio Fusco; Francisco Rolando Agostino; Raúl Guillermo Pascual Muñoz; Alfredo Oscar Arena; Carlos Javier Tamini; Federico Ramírez Mitchell; Luis Pacífico Britos y Carlos Alberto Rojas.
«De los acusados, 12 no registran sentencias previas», precisó la fiscala Gabriela Sosti y añadió que «la plataforma fáctica del juicio quedó conformada por los hechos que damnificaron a 347 víctimas». Intervinieron en el debate, sin perjuicio de las unificaciones de patrocinio presentadas, 19 querellas, entre organismos y querellantes particulares.
En el desarrollo de su alegato Sosti describió el accionar de la Armada en la última dictadura cívico-militar. «Desde el arsenal 400 se realizaban tareas de inteligencia y por las noches los marinos salían a secuestrar. La Armada estaba ahí y estaba para exterminar», definió la fiscala del juicio al exponer sobre los fundamentos de su acusación ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Número 1 de San Martín, a cargo de los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nadia Flores Vega que hoy darán su veredicto.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de San Martín emitió diez condenas a prisión perpetua y otras nueve de entre 4 y 22 años de cárcel para 19 ex miembros de Fuerzas Armadas y de seguridad acusados en la megacausa Campo de Mayo por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
La entrada "Los que cumplieron funciones de inteligencia en el área 400 de la Armada son responsables del exterminio" se publicó primero en Tiempo Judicial.
Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino
No Comments