INFORMATICO

Roban hasta 600 millones de dólares en un golpe récord al mundo de las criptomonedas

Una empresa especializada en transferencias de criptomonedas denunció que ciberdelincuentes quebraron su seguridad y robaron un botín valorado entre 500 y 600 millones de dólares, un récord.

Poly Network realizó un llamado para que los comerciantes que utilizan «carteras» de criptomonedas rechacen los token (fichas en inglés) de Ethereum, BinanceChain y OxPolygon robados.

«La cantidad de dinero que jaquearon es la mayor en la historia de Defi«, tuiteó Poly Network, en referencia al sistema de finanzas descentralizadas en que se mueven el bitcoin y los demás activos digitales.

«El dinero que robaron pertenece a decenas de miles de miembros de la comunidad de criptomonedas», agregó la compañía.

Poly Network amenazó con recurrir a la policía, pero también ofreció a los piratas informáticos la posibilidad de «encontrar una solución».

A las pocas horas, el o los responsables del robo comenzaron a devolver parte del botín, informó este miércoles la propia compañía.

A las 16H00 GMT «260 millones de dólares (…) de activos fueron devueltos», tuiteó la empresa. «Faltan aún 269 millones de dolares en Ethereum y 84 millones en Polygon«, dos criptomonedas.

Polygon había instado a los hackers a devolver la fortuna robada a través de una carta publicada en Twitter, y había facilitado direcciones online para transferencias.

Poly Network, víctima del mayor robo cripto de la historia.

Poly Network, víctima del mayor robo cripto de la historia.

Consultados por agencias de noticias, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI no respondieron inmediatamente a solicitudes para comentar el caso.

Poly Network posteó las direcciones en línea usadas por los hackers y llamó a «mineros de las cadenas de bloques (blockchain) afectadas y a negociadores de criptomonedas a vetar los tokens» provenientes de esas direcciones.

Usuarios de Twitter calcularon que el monto del hurto puede haber alcanzado los 600 millones de dólares.

A finales de abril, los robos de criptomonedas, hackeos y fraudes sumaban unos 432 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de CipherTrace.

«Este número parece pequeño en comparación con los de años anteriores, pero una mirada más profunda revela una tendencia alarmante: los ataques relacionados con Defi ahora representan más del 60% del total de robos y hackeos«, detalló CipherTrace en un informe.

En 2019, el jaqueo de Defi era prácticamente inexistente, según CipherTrace.

Estafas crypto

Aunque es una actividad que puede dejar grandes márgenes de ganancia, invertir en el mundo de las criptomonedas implica asumir riesgos altos. Y no solo por la volatilidad en el precio de los activos digitales…

En abril pasado, por ejemplo, el exchange turco de criptomonedas Thodex detuvo de manera abrupta sus operaciones debido a una transacción específica. Aunque desde el servicio llamaron a “no preocuparse”, hubo 391.000 usuarios y entre 2 y 10 mil millones de dólares bajo la lupa. Además, el CEO de la compañía dejó el país y terminó con pedido de captura internacional.

Unos días después, la policía turca detuvo a 62 personas en el marco de la investigación sobre una posible estafa esa bolsa de intercambio. 

Thodex, fundada con este nombre en 2019, era una de las bolsas de intercambio de criptomonedas más importantes en Turquía, con un volumen de transacciones de unos 700 millones de dólares diarios en monedas como Bitcoin, Dogecoin u Holo, antes de cerrarse el miércoles pasado.

Con información de agencias.

SL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WhatsApp chat