Tras 11 años, otro fallo obliga al Gobierno porteño a garantizar la seguridad eléctrica en la villa 21-24
Un fallo judicial impulsa la protección ante los problemas eléctricos que sufren los vecinos de la Villa 21-24, ubicada en Capital Federal, y obligó al Gobierno porteño a revertir la situación de riesgo ante un reclamo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) que se originó hace 12 años.
Fue en febrero del 2011 cuando la Justicia se había pronunciado sobre la temática y dictaminó que el Gobierno de la ciudad actúe para evitar el peligro al que estaban expuestos miles de habitantes en ese barrio y que muchas veces tiene consecuencias fatales.
Se había ordenado que se cree un protocolo para responder a emergencias eléctricas y a elaborar un plan de obras que colabore con un mejor funcionamiento. Según la ACIJ, luego del incumplimiento, la justicia volvió a pronunciarse y le ordenó al ejecutivo porteño debe cumplir con lo ordenado en el sector Tierra Amarilla de la Villa 21-24.
En este sentido, la abogada del programa Derecho a la Ciudad de ACIJ, Guillermina Greco, señaló a este medio que «esta medida va en línea con la sentencia de fondo de 2018 porque el GCBA no está cumpliendo con la sentencia. La medida se da en particular para un sector del barrio que se llama Tierra Amarilla donde se habían identificado que casas eran las que tenían riesgo más alto y se empezaron las tareas. Como parte de la causa, y para que se revierta el riesgo eléctrico, desde ACIJ pedimos que se ejecute la medida y que retomen las obras aunque seguimos reclamando el cumplimiento del fallo en todo el barrio, esto es, que las personas de la villa 21 dejen de vivir con riesgo eléctrico porque las consecuencias son graves».
En el 2018 cuando el Gobierno comenzó un relevamiento de las viviendas, que reveló, de las 706 viviendas visitadas, al menos más 300 sufrían un riesgo eléctrico crítico o alto. Pero, con el inicio de la pandemia, las obras se detuvieron.
Fue en ese marco, que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 de la CABA ordenó que en los próximos cinco días las tareas se renueven en las casas con alto riesgo y que se realice un plan de trabajo para las de menor problemática.
Las mismas, deberán ser una revisión de los tendidos eléctricos, las conexiones domiciliarias, revisión del alumbrado público y garantizar condiciones de seguridad para los vecinos. 11 años después y con una sentencia definitiva incumplida, la justicia volvió a pronunciarse y le ordenó al ejecutivo porteño que retome los trabajos en el sector Tierra Amarilla de la Villa 21-24.
La entrada Tras 11 años, otro fallo obliga al Gobierno porteño a garantizar la seguridad eléctrica en la villa 21-24 se publicó primero en Tiempo Judicial.
Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino
No Comments