Una audiencia por el lenguaje inclusivo
Este miércoles se realizó la audiencia en la justicia porteña en la causa en la que revisa la prohibición de la utilización del “lenguaje inclusivo” en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Finalmente la ministra de Educación porteña no estuvo en la audiencia y en su lugar fueron abogados y funcionarios de menor rango de esa cartera.
La audiencia se realizó en la sala de audiencias que el fuero Contencioso Administrativo y Tributario tiene en el edificio ubicado sobre la calle Suipacha 150 de la ciudad. Mientras ocurría, afuera manifestantes y docentes realizaron una radio abierta con el objetivo de visibilizar lo negativo de una decisión como la que tomó el gobierno de la ciudad.
En total, en la Justicia porteña existen varios expedientes que se encuentran en análisis, todos ellos unificados en el juzgado N° 1 a cargo de Romina Tesone y bajo el expediente principal “Federación Argentina de Lesbianas y otros c/ GCBA s/ amparo-impugnación-inconstitucionalidad”.
Por esto, la audiencia contó con la participación de varios representantes de quienes realizaron presentaciones judiciales. Esta instancia permitió a las partes dar sus argumentos tanto en favor como en contra de la medida tomada por el Ministerio de Educación porteño. Tras la audiencia, será la jueza Tesone la que deberá determinar si hace lugar a los amparos, aunque previo a ello recibirá el dictamen del Ministerio Público Tutelar, encargado de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Quienes participaron de la audiencia fueron los distintos amparistas entre quienes se encuentran, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT+); las legisladoras del Frente de Todos Laura Velasco y María Bielli, y los del Nuevo Mas Manuela Castañeira y Federico Winokur. A ellos se les sumaron representantes del ministerio de educación de la ciudad: la directora del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad, Diana Maffía, y representantes del ministerio Público Tutelar.
Desde el Ministerio porteño informaron que se ratificó la normativa que «busca ordenar el uso del lenguaje en las escuelas de la Ciudad para facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes».
La dirigente Celeste Fierro, una de las amparistas, dijo que «con esta audiencia quedó demostrado que el Gobierno de la Ciudad no tiene ningún argumento para eliminar el lenguaje inclusivo, no pudo dar una explicación coherente para seguir con esta medida».
Por su parte, el abogado Emiliano Montini, Director de Asuntos Jurídicos del INADI, que se presentó en la causa como amicus curiae explicó que “la escuela tiene que asegurar la mejor calidad educativa posible, y ello incluye la promocion y proteccion de los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y la comunidad docente en su totalidad”.
“Pretender limitar desde una resolución ministerial el desarrollo de políticas respetuosas de los derechos humanos de todos, todas y todes, merece una posición contraria por parte de INADI”, explicó Montini.
La entrada Una audiencia por el lenguaje inclusivo se publicó primero en Tiempo Judicial.
Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino
No Comments