Tel: 15 3028-3673 / 15 5910-2190

Consultas OnLine las 24hs.

Visitas de jueces a Olivos: guiño supremo y federal para Macri

Visitas de jueces a Olivos: guiño supremo y federal para Macri

Algo de información debía suponer el presidente Alberto Fernández cuando cargó contra los “ladrones de guante blanco” en un acto en Cañuelas donde disparó contra Mauricio Macri: “Estoy esperando que un juez llame a esos ladrones de guante blanco y les pida explicaciones por la deuda que tomaron en nombre de la Argentina, para que expliquen los parques eólicos, la estafa al Correo, con los peajes. Estoy esperando que la justicia se dignifique a sí misma y llame a los poderosos a rendir cuentas”, afirmó el jefe de Estado.

La respuesta no se hizo esperar de Macri quien lo tildó de “desquiciado y que está fuera de sí. Sin palabras”, lanzó en una estrategia de no contestar mucho ya que cree que hay “un desgobierno, no hay rumbo ni plan. Y que es una sumatoria de improvisaciones”.

El que tomó la lanza fue un ministro puesto primero a dedo por él, y que no oculta sus posiciones liberales. A tono con una medida favorable a Macri de la Justicia Federal que lo sobreseyó y en un día donde el presidente convocó a los gobernadores para delinear la ampliación de la Corte.

En un discurso en la Universidad de Chile, el ministro de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, dio vuelta una frase de Eva Perón y sentenció que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad», en referencia a una de las máximas históricas del peronismo.

«No puede haber un derecho detrás de cada necesidad sencillamente porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades, a menos que restrinjamos qué entendemos por necesidad y entendamos por derecho aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables», continuó el magistrado.

Y agregó en un país donde millones de ciudadanos pobres necesitan la ayuda estatal para sobrevivir que “en las proclamas populistas hay siempre un olvido sistemático de que detrás de cada derecho hay un costo. Se olvida que si hay un derecho otros, individual o colectivamente, tienen obligaciones .Y honrar obligaciones es siempre costoso en términos de recursos y que no tenemos suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades», completó Rosenkrantz mostrando un costado insensible con los que menos tienen.

Borinsky y Hornos beneficiados por las «visitas» a la quinta de Olivos.

Fallo de Martínez de Giorgi

En una sentencia cortesía de la colega Candela Ini, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que difundió tras un mes su resolución favorable a Macri pero también para sus colegas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos acusados por el hoy ministro de Justicia de “acordar fallos contrarios al kirchnerismo con Macri y sus vistias a la quinta de Olivos en 2018» cuyos jueces fueron denunciados ante el Consejo.

Las visitas de Borinsky y Hornos a Macri fueron denunciadas por el ministro de Justicia, Martín Soria, (cuando era diputado del Frente de Todos) y los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés. Tardó tanto en difundirse el fallo de primera instancia, que ya dos camaristas se excusaron de intervenir en la apelación de la fiscala Alejandra Mángano.

Según el juez federal “es relevante destacar que por la prueba obtenida a través de fuentes oficiales (NdR: planillas de ingresos de la Casa Militar) sólo pudo probarse la efectiva asistencia del Dr. Mariano Borinsky a la quinta presidencial de Olivos en dos ocasiones (los días 5 de mayo de 2017 y 7 de mayo de 2018), fechas que no fueron consignadas en la denuncia”. Y dijo que Borinsky visitó la Quinta de Olivos por la reforma del Código Penal que él promovía lo cual es cierto que integró esta comisión y negó que haya visitado la quinta el 27/06/2016, 9/8/2016, 11/8/2016, 24/8/2016, 1/9/2016, 7/9/2016, 15/9/2016, 6/10/2016, 23/12/2016, 16/3/2017, 21/12/2017, 2/8/2018, 12/9/2018, 14/2/2019, 20/6/2019, 15/8/2019, 4/9/2019 y 23/9/2019.

Sobre las supuestas visitas del juez Hornos, dijo que hay tres accesos a la Casa Rosada que fueron comprobados por la Justicia entre los seis enumerados por la denuncia, y fueron en los días 31 de octubre de 2017, 16 de noviembre de 2017 y 13 de agosto de 2018.  “Sobre los motivos de los encuentros de esos tres días no existe justificación alguna, ni actividad pública oficial que los explique. Sin embargo, tampoco se obtuvieron evidencias, constancias documentales ni registros acerca de su contenido, situación que impide atribuirles valor determinado, y menos aún darle una connotación ilícita acorde a los términos, finalidad y encuadre legal que se indicó en la denuncia”, explicó De Giorgi en la sentencia cortesía de Candela Ini para La Nación.

Para cerrar que “todo ello aleja la posibilidad de afirmar que dichos encuentros, entre el expresidente de la Nación y el juez, fueron la ocasión para una influencia indebida por parte del primero para la resolución de casos judiciales bajo la jurisdicción del Dr. Borinsky, en función de un interés distinto al que correspondía que guiara las decisiones jurisdiccionales del nombrado en la Cámara Federal de Casación”.

La entrada Visitas de jueces a Olivos: guiño supremo y federal para Macri se publicó primero en Tiempo Judicial.

Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino

No Comments

Leave Comment

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.