Voces oficialistas que respaldan a Cristina y embisten contra la Corte Suprema
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el arco oficialista se unió en modo Justicia para criticar al Máximo Tribunal y avalar las denuncias de Cristina Kirchner a todo el Poder Judicial, como contó este medio. Ayer, el presidente, al compartir el video que publicó la vicepresidenta, analizó: «He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática». «La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia», adhirió.
«Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas», expuso, en respaldo a su compañera presidencial. «Cuando quise reformar la Justicia Federal algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia», concluyó.
Mas otras voces oficialistas se sumaron para respaldar esta embestida dialéctica a la Corte desde el ala oficialista. Tal es el caso del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, quien afirmó este martes que las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el poder judicial argentino «resumieron lo que la gran mayoría de los argentinos piensan», y consideró que la proscripción de la exmandataria con miras a los comicios que se llevarán a cabo en 2023 «podría ser uno de los objetivos» buscados por los integrantes del máximo tribunal.
«Cristina resumió lo que la gran mayoría de los argentinos pensamos de la Justicia. Salvo para algunos de sus beneficiarios, esta Corte Suprema está degradada totalmente. Los jueces que la integran asumieron una clara postura política contra el peronismo y el Gobierno. Tranquilamente la proscripción de Cristina podría ser uno de los objetivos buscados«, señaló Soria en declaraciones a la radio FutuRock.
También, el exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni advirtió con crudeza que el Poder Judicial puso en marcha un mecanismo para avanzar en la proscripción de la vicepresidenta Cristina Kirchner de cara a las elecciones de 2023. “¿No se dan cuenta que hay un libretista único y diferentes adaptaciones por los directores teatrales locales que se encargan de montar el espectáculo en cada país?”, añadió. “Si alguna duda les puede caber lean y relean las declaraciones de John Bolton”, remató.
En el Congreso nacional, el diputado nacional Rodolfo Tailhade defendió a la vicepresidenta ante las críticas por no haber homenajeado a las víctimas de la AMIA en el cumplimiento del 28º aniversario del atentado, y durante un día en el que estuvo activa en redes por temas judiciales. Luego, en diálogo con Radio Con Vos, el legislador manifestó que “el Poder Judicial está funcionando mal desde hace años”. Y cuestionó: “La justicia no funciona para nadie, no porque no sobresee a CFK en tal o cual causa, no funciona para el que pide indemnización por despido, ni para el que se divorcia. Son años de gente que está sentada ahí, sin transparencia, cobrando fortunas, sin hacer bien su trabajo y acompañando reclamos de sectores del poder económico”. Así, explicó que “si una causa se resuelve en una instancia previa al juicio oral porque la Corte dijo que no hay pruebas, quiere decir que tampoco las hubo durante la investigación”, en alusión a los sobreseimientos de la vicepresidenta.
El juez Juan Ramos Padilla, titular del Tribunal Oral N° 29 de CABA, en tanto, opinó que la vicepresidenta “tomó una mochila que debieron haber agarrado otros”, y que ella “es la persona más perseguida del país por la mafia que se apoderó de la Justicia”. En este sentido, advirtió que el máximo tribunal “está preparando un golpe de Estado al estilo Bolsonaro”.
Finalmente, el diputado y ahora consejero Martín Doñate, senador nacional por Río Negro, adelantó que desde el bloque oficialista no descartan pedir el juicio político, contra los jueces de la Corte. «La Justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática». «Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una Justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos», agregó.
Tras las fuertes críticas de Cristina Kirchner a la Corte, Martín Soria, Eugenio Raúl Zaffaroni, Rodolfo Tailhade, Ramos Padilla y Mariano Recalde, entre otros dirigentes kirchneristas, fueron quienes instalaron que uno de los objetivos del máximo tribunal es «proscribir a Cristina Kirchner» de cara a las elecciones de 2023. Cada parte, con su versión.
La entrada Voces oficialistas que respaldan a Cristina y embisten contra la Corte Suprema se publicó primero en Tiempo Judicial.
Abogados Argentinos | Consulte Abogado Argentino
No Comments